sábado, 2 de noviembre de 2019

Logica formal

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Logica formal


La lógica formal es la doctrina sobre las formas del raciocinio humano; doctrina que establece un divorcio entre el estudio de estas formas y su contenido (la Naturaleza y la Sociedad). A esta lógica no le interesa la verdad material (el reflejo correcto de los fenómenos de la Naturaleza en el pensamiento), sino la verdad formal (la consonancia con las reglas de la lógica). De aquí su denominación de “lógica formal”. La lógica formal se dedica a investigar las diversas formas de los juicios humanos, de los argumentos, interesándose sólo por si están o no construidos en consonancia con las reglas de la lógica. La lógica formal es la base del método metafísico. La lógica dialéctico-materialista parte del criterio de que las formas del raciocinio y las reglas, las leyes de la lógica, deben concordar con la materia, con la Naturaleza y sus leyes. Las leyes de la lógica formal son contrapuestas a las leyes de la lógica dialéctica. La primera ley de la lógica formal, la ley de identidad, se expresa mediante la fórmula: A es A, lo que quiere decir: toda cosa y todo concepto son siempre iguales a sí mismos. De acuerdo con esta ley, cada fenómeno es algo inmutable, y consolidado. La dialéctica materialista prueba la inconsistencia de tal concepción sobre las cosas. Para la dialéctica materialista, cada cosa es idéntica y no idéntica a sí misma, puesto que cada cosa se halla en un proceso de mutación y de desarrollo. “El vegetal, el animal, cada célula, en cada instante de su vida, son idénticos a sí mismos y al mismo tiempo difieren de sí mismos debido a la asimilación y disimilación de materias, debido a la respiración, a la formación y extinción de células”. La segunda ley de la lógica formal, la ley de la contradicción, reza: “A no puede ser simultáneamente A y no A”, es decir, la lógica formal afirma otra vez que la cosa posee siempre una sola propiedad idéntica y no puede tener propiedades opuestas, que se excluyan mutuamente. También esta ley de la lógica formal tiene un carácter metafísico, por cuanto no toma en cuenta que todo desarrollo presupone una contradicción, que la fuente del desarrollo es siempre la lucha entre las tendencias contrapuestas. La tercera ley de la lógica formal, la ley del tercero excluido, reza: “Algo es A, o no A, un tercero es imposible”. También esta ley, como las anteriores, se basa sobre la negación de la contradicción interna de los fenómenos, sobre el modo metafísico de abordar la realidad. Así, pues, a diferencia de la lógica dialéctica que refleja toda la riqueza del mundo, la conexión universal, la movilidad, la agilidad y las contradicciones de los objetos y fenómenos, la lógica formal es insustancial, pobre, abstracta, por cuanto las leyes y las categorías establecidas por ella no corresponden a la realidad objetiva.

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Forma y Coherencia

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Qué es Coherencia:
Como coherencia se denomina la relación, conexión o unión de unas cosas con otras, o aquello que interconecta o mantiene unidas las partes de un todo. ... En este sentido, cuando se dice que alguien es coherente, es porque se verifica que existe correspondencia entre su forma de pensar y de conducirse.


a coherencia es la propiedad del texto que permite que sea interpretado como una unidad de información, percibida de una forma clara y precisa por el receptor. La coherencia se construye mediante la selección y organización de la información, y por el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto o la realidad que les rodea.
Es decir:
  • Selección de la información. Elegimos lo que queremos decir o escribir y lo que no, teniendo en cuenta el tema del que tratamos y lo que pretendemos comunicar.
  • Organización de la información. Tenemos muchas ideas en la cabeza, pero, después de seleccionar lo necesario, hay que organizarlo de alguna manera para que el o los receptores de nuestro texto comprendan qué queremos transmitir.

El principio de identidad

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El principio de identidad es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma. Por ejemplo, Jorge Alejandro es idéntico a sí mismo (a Jorge Alejandro), el Sol es idéntico a sí mismo, esta manzana es idéntica a sí misma, etc. El principio de identidad es, junto con el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.1
En lógica de primer orden con identidad, el principio de identidad se expresa:
Es decir: para toda entidad xx es idéntica a sí misma.
No se debe confundir al principio de identidad con la siguiente tautología de la lógica proposicional:
Esta fórmula expresa que toda proposición es verdadera si y sólo si ella misma es verdadera. Por lo tanto, expresa una verdad acerca de proposiciones y sus valores de verdad, mientras que el principio de identidad expresa una verdad acerca de todo tipo de entidades, no sólo proposiciones.
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El termino, el concepto y la definicion

oncepto significa diseño, imagen, construcción o símbolo, concepción, idea u opinión expresada, caracterización. Es la formulación de una idea o una imagen a través de palabras.
El término concepto tiene origen del latín conceptus, del verbo concipere, que significa algo concebido o formado en la mente, y es considerado una unidad cognitiva de significado.
El concepto es aquello que se concibe en el pensamiento acerca de algo o alguien. Es la manera de pensar sobre algo, y consiste en un tipo de evaluación o apreciación a través de una opinión expresada, por ejemplo, cuando se forma una idea o un concepto bueno o malo de alguien.
La palabra pertenece a la lengua, el uso es el quedecide; el término es del asunto, o le pertenece, su propiedad pruduce su bondad; la expresión es el pensamiento, el giro forma su mérito. La pureza del lenguaje depende de las palabras, la precisión depende de los térmimos, y su brillantez de las expresiones.
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Una definición es una proposición o conjunto de proposiciones que exponen de manera unívoca y con precisión la comprensión alcanzada de un conceptotérmino o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado.
Desde un punto de vista lógico, una "definición" bien construida debería ser una "determinación o delimitación conceptual de lo que es esencial en un ente, que no supone necesariamente comprobación empírica. Es también, junto con la división y demostración, uno de los procedimientos generales utilizados por la ciencia"

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Juicios Analíticos..... segun kant

         Si utilizamos como criterio para clasificar los tipos de juicios el modo de vincularse el predicado con el sujeto obtenemos dos tipos de juicios, los juicios analíticos y los juicios sintéticosEn los juicios analíticos el significado del concepto predicado está incluido en el significado del concepto sujeto. Estos juicios son explicativos pero no extensivos, no añaden un conocimiento nuevo al que ya teníamos en el concepto sujeto. Ejemplos: "los solteros son no casados", "los triángulos tienen tres ángulos".
            En los juicios sintéticos el significado del concepto predicado no está incluido en el significado del concepto sujeto, por lo que estos juicios añaden información, son extensivosPara la filosofía empirista todos los juicios sintéticos tienen su fundamento en la experiencia y son particulares y contingentes; lo peculiar de la filosofía kantiana consiste en aceptar la existencia de conocimiento informativo, extensivo, es decir sintético, y universal y necesario, es decir no fundamentado en la experiencia sino a priori. Según Kant, es un hecho la existencia de conocimiento  sintético a priori en matemáticas y en física teórica (la física de Newton); precisamente la "Critica de la Razón Pura" intenta comprender cómo es posible que el espíritu humano pueda tener un conocimiento de semejante calidad; la respuesta kantiana a este problema es el Idealismo Trascendental.
Juicios analíticos: son aquellos en donde el predicado está contenido, por lo menos implícitamente, en el sujeto. Son juicios explicativos, porque el predicado no añade nada nuevo al sujeto. ... Juicios sintéticos: son aquellos en donde el predicado no está contenido necesariamente en el sujeto
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Concepto y Juicio

CONCEPTO
Se entiende por concepto, la primera operación de nuestro entendimiento por medio de la cual captamos la realidad.
El hombre al estar en contacto con la realidad recibe las imagenes de los fenómenos que la conforman, ya sea un árbol, una montaña, un río, un animal. De este contacto con los fenómenos, el hombre tiene las ideas o los conceptos de las cosas.
El concepto en sí es la simple captación de las cosas sin afirmar o negar nada con respecto a ellas.
EXTENSIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS.
La extensión de u concepto, determina el número de objetos o individuos a los cuales designa.
La comprensión en cambio califica al concepto de acuerdo con el número de características que éste posea, o cantidad de conceptos que lo definan.
Dentro de la comprensión y extensión de los conceptos hay una regla que dice: “ a mayor extensión, menor comprensión y viceversa”. Ejemplo: El concepto HOMBRE es de gran extensión pues reúne en sí a muchos hombres negros, blancos, europeos, asiáticos, etc. En cambio, PABLO designa a una sola persona.
LAS CATEGORÍAS.
La categorías son los conceptos más generales y suficientes en los que podemos definir otro concepto y según Aristóteles son 10:
Sustancia
Cualidad
Cantidad
Relación
Lugar
Posición
Tiempo
Estado
Acción
Pasión
Ejemplo: Pedro es un ser humano (sustancia), inteligente (cualidad), de 1,80 metros de estatura ( cantidad), el hermano mayor de Juan (relación), que vive en Manizales (lugar), al norte de la ciudad ( posición), tiene 25 años (tiempo), es soltero y muy feliz ( estado), trabaja mucho (acción), pero sufre de amor ( pasión).
JUICIO

Si el concepto es la primera operación del entendimiento, el juicio es la segunda, por medio de la cual el entendimiento compara dos ideas o conceptos.
A partir de la comparación que se establece, por medio del juicio, el entendimiento afirma o niega los elementos que determinan la relación.
En todo juicio hay tres elementos fundamentales:
  1. El sujeto, sobre el cual se va a afirmar o negar algo.
  2. El predicado que se afirma o niega, con respecto al sujeto.
  3. La copula, que es el elemento de enlace entre el sujeto y el predicado.
Ejemplo:   Pedro        es      alto.
                 Sujeto  cópula  predicado.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS.
A partir de Aristóteles, los juicios se han clasificado en cuatro grandes grupos, según su cantidad, su relación, su cualidad y su modalidad.
a. De acuerdo con su cualidad, los juicios se clasifican en:
  1. Afirmativos: son aquellos en que el predicado expresa una señal del sujeto, cualquiera que esta sea, ejemplo: “el oro es un metal”
  2. Negativos: son aquellos en que el predicado no conviene al sujeto. Dichos juicios encierran una limitación del sujeto. Ejemplo: “este cuadro no es feo”.

b. De acuerdo con su cantidad, los juicios pueden ser:
  1. Universales: cuando el predicado se extiende a toda una clase de objetos sin excepción alguna. Ejemplo: “todos los hombres son mortales”.
  2. Particulares: cuando el predicado se extiende a una clase determinada de objetos. Ejemplos: “algunos hombres son profesionales”
  3. Individuales: cuando el predicado se extiende a un solo individuo. Ejemplo: “Bolívar fue un héroe”
c. De acuerdo con su relación, los juicios se clasifican en:
  1. Categóricos: son aquellos en que entre el sujeto y predicado se encierra una afirmación absoluta que no depende de ninguna condición. Ejemplo: “el calor dilata los cuerpos”
  2. Disyuntivos: son aquellos juicios en que el sujeto puede ser determinado por varios predicados, pero al final el sujeto termina siendo predicado solo por uno de ellos. Ejemplo: “los minerales, pueden ser sólidos, líquidos, o gaseosos”.
  3. Hipotéticos: Son aquellos juicios en que la relación entre el sujeto y el predicado está subordinada a otra relación que es una condición. Ejemplo: “Si Juan es brusco jugando, y dejo de jugar con él, me evito problemas”
d. De acuerdo con la modalidad los juicios se clasifican en:
  1. Problemáticos: son aquellos en que la relación entre el sujeto y el predicado se expresa como posible; en dichos juicios aparece por lo general los términos “puede ser”. Ejemplo: “el cáncer puede tener como causa un bacilo”
  2. Asertóricos: son juicios en donde la relación sujeto predicado implica una realidad. Ejemplo: “El hombre es un ser racional”
  3. Apodícticos: son juicios en donde la relación sujeto predicado expresa una necesidad. Ejemplo: “el triangulo tiene tres lados”
LA PROPOSICIÓN.
Es la expresión verbal del juicio. También es denominada oración. En ella encontramos los tres elementos esenciales del juicio. Un sujeto, un predicado y el elemento que sirve de enlace: El verbo.
Las proposiciones se pueden dividir en simple s y compuestas.
Simples son aquellas que en su estructura no encierran más que un sujeto y un predicado, y por tanto, una sola afirmación. Ejemplo: “Pablo es buen estudiante”
Compuestas son las proposiciones conformadas por varios sujetos y varios predicados, que pueden estar realizando varias actividades. Ejemplo: “Carlos y Pablo son buenos amigos y están jugando billar”

CLASIFICACION DE LAS PROPOSICIONES.
1.Enunciativas: en ellas expresamos un sentido que encierra tan sólo una simple manifestación ya sea esta afirmativa o negativa. Ejemplo: “Pedro es buena gente”
2.Interrogativas: en ellas se expresa el deseo de saber, de conocer de satisfacer una curiosidad , encierran por tanto una pregunta. Ejemplo: “Quién es Marx”
3.Optativas: expresan un deseo y pueden expresarse de diferentes modos, de ahí su carácter de optativas. Ejemplo: “quieren darme una gaseosa”
4.Imperativas: expresamos una orden o mandato. Ejemplo: “ ¡acuéstate temprano!”
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RACIOCINIO

El conocimiento en general, se establece a partir de un encadenamiento de hechos. Se parte de una idea, de un concepto, se verifica en la experiencia, se razona, se piensa y se relaciona con otros hechos y de allí se infiere o se extrae algún resultado.
De esta manera, el conocimiento se consolida como un proceso, en el cual el sujeto relaciona una serie de hechos a partir de los cuales extrae una conclusión.
El proceso mediante el cual, el sujeto relaciona dos juicios, para inferir uno tercero, se denomina razonamiento.
Se parte de algo conocido, expresado en un primer juicio; se relaciona con otro estableciendo cierta consecuencia y se llega a la solución buscada, que era hasta el momento desconocida.
El mecanismo de razonamiento consiste en una verdadera sustitución de conceptos, en donde se usa un concepto en lugar de otro, porque se ha establecido entre ellos una relación de identidad.
Se representa:
A = B ; B = C Entonces A = C.

Ejemplo:
“Todos los metales son buenos conductores de la electricidad,
El cobre es un metal,
El cobre es un buen conductor”.


Silogismo

El silogismo es la forma fundamental del argumento en la lógica formal. La noción de silogismo fue introducida en la ciencia por Aristóteles, quien lo consideraba como la forma fundamental del conocimiento científico que permite de dos proposiciones conocidas deducir nuevos y distintos juicios. Así, el silogismo es un argumento en el que de dos juicios, las llamadas premisas, se obtiene por intermedio del concepto común (término medio) contenido en ambas premisas, un nuevo juicio, deducción o conclusión. La forma más general de un silogismo se construye según este tipo: “Todos los hombres son mortales. Juan es un hombre. Por consiguiente, Juan es mortal”. En este silogismo, el concepto “hombre” es el término medio, el concepto común de ambas premisas, y que hace posible la consiguiente conclusión. El silogismo en Aristóteles tuvo, en gran medida, un contenido y significado reales, objetivos. La escolástica y la lógica formal convirtieron el silogismo en una cosa muerta, concentrando toda su atención en la elaboración de formas de silogismo (figuras y modos). En los Cuadernos Filosóficos Lenin cita la siguiente tesis de Hegel: “Todas las cosas son un argumento, alguno general, relacionado mediante la particularidad con la unidad; pero, claro está, no son un todo integro compuesto de tres proposiciones”. Haciendo notar la profundidad de esta observación de Hegel, Lenin escribe: “¡Muy bien! las ‘figuras’ lógicas más habituales... son las relaciones más habituales, escolarmente disimuladas, sit venia verbo (sea permitido decirlo) de las cosas”. De esta manera, si se rechaza el formalismo en su aplicación, en el silogismo hay un contenido racional, el reflejo de las conexiones y relaciones de las cosas.

La Logistica

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conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución».1​ En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancíasenergía e información.23
La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.4
La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de actividades de los departamentos de compras, produccióntransportealmacenaje, manutención y distribución.
onjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución».1​ En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancíasenergía e información.23
La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.4
La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de actividades de los departamentos de compras, produccióntransportealmacenaje, manutención y distribución.
La misión fundamental de la logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad.
La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.
Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas actuales como el respeto del medio ambiente, los productos éticos, etc. Estos tres parámetros permiten explicar el carácter estratégico de la función logística en muchas empresas (la presión del entorno crea la función). Actualmente los directores de logística son miembros de los comités de dirección de las empresas y reportan a los accionistas.
Los dominios de responsabilidad de los logísticos son variados: operacionales (ejecución), tácticos (organización de la empresa) y estratégicos (planes estratégicos, prospectiva, responsabilidad y conocimiento).
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el concepto y la idea

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Representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos, etc.
La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamientoautorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, que son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.
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